web analytics
644 02 52 63

¿Qué es el DSM 5?

El DSM 5 es la  obra de referencia que define y clasifica los trastornos mentales con el objetivo de mejorar los diagnósticos, tratamientos y en la investigación.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª edición, editado por la editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés, American Psychiatric Association (APA), es la más completa, actualizada y crítica de la práctica clínica, a disposición de los médicos especializados en salud mental e investigadores. La información que ofrece este manual es también útil para otros profesionales de la especialidad, como psicólogos, terapeutas, enfermeros, y rehabilitadores ocupacionales, así como trabajadores sociales y forenses y especialistas legales.

Los puntos clave de este libro son:

– Integra para cada trastorno los últimos hallazgos en neuroimagen y genética, junto con consideraciones de género y cultura.

– La estructura organizativa revisada reconoce los síntomas que abarcan varias categorías de diagnóstico, proporcionando una nueva perspectiva clínica en el diagnóstico.

– Los criterios específicos se han simplificado, consolidado o aclarado para ser coherente con la práctica clínica, incluyendo el trastorno autista, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo en el desorden del espectro autista y se ha optimizado la clasificación de los trastornos de bipolaridad y depresión, entre otros.

– Proporciona evaluaciones dimensionales para la investigación y validación de los resultados clínicos.

– Incluye los códigos de la CIE-9-MC y CIE-10-CM para cada trastorno y la estructura organizativa es coherente con el nuevo CIE-11, en desarrollo.

Esta guía debe ser usado por profesionales, sin embargo es importante saber qué es ya que muchas veces se hace referencia al DSM V al hablar de trastornos psicológicos como la Ansiedad, la Depresión, etc.

Como siempre, le recomendamos que ante un problema o una situación que cause un malestar psicológico significativo, acuda a un profesional de la psicología.

Abrir chat
Puede contactar por WhatsApp