Terapia online y Psicólogo online ¿Qué es?

 

Psicólogo online-Psicologo-JMEMLa terapia online es una modalidad de intervención psicológica en la que el contacto entre el terapeuta y el cliente se realiza virtualmente, es decir, a través de un dispositivo informático.

Esta variante de consulta terapéutica surge a partir de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares como una herramienta común y cotidiana. En este sentido, actualmente las TIC están perfectamente integradas en el funcionamiento diario y su principal labor es facilitar aquella acción para las que se destinan. Así, cada persona utiliza las TIC para realizar diferentes tipos de procesos como, por ejemplo, operaciones bancarias, compras, trámites burocráticos, solicitar información de algún tipo, etc., de modo cómodo y sencillo. En este ámbito de fácil y rápido acceso que nos proporcionan las TIC se crea la terapia online y, del mismo modo, surge la figura del psicólogo online.

 

¿Qué es un psicólogo online?

Un psicólogo online es un profesional acreditado en psicología que ofrece sus servicios de modo virtual.

Un psicólogo online tiene que cumplir los mismos requisitos profesionales que un psicólogo presencial, tales como:

-El psicólogo online está Licenciado en Psicología (actualmente grado y máster). En este sentido, hay que realizar una diferenciación entre un psicólogo online y otro tipo de profesionales que ofrecen servicios virtuales como orientadores, o coaching, que no tienen porqué ser profesionales en psicología y que se publicitan ofreciendo terapias o sesiones.

El psicólogo online cuenta con una formación especializada en una o varias áreas del ámbito de la psicología. Esta especialización puede ser la de Psicólogo General Sanitario (legislado en el Art. 6º Disposición adicional séptima de la ley 33/2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública) u otro tipo de especialidad como neuropsicología, sexología, experto en ansiedad, problemas de alimentación, etc.

El psicólogo online cuenta con un requisito legal obligatorio de colegiación. Este registro lo cualifica para impartir terapia.

 

¿Qué efectividad tiene un psicólogo online?

La efectividad de la terapia presencial y la terapia online es similar.

Tanto si la terapia se realiza de modo presencial como si se solicita a un psicólogo online, la intervención va a resultar igual de efectiva y estará orientada a eliminar el problema y mejorar la calidad de vida del cliente.

En ocasiones, un psicólogo online puede ser más adecuado que una consulta presencial si el desplazamiento o el tiempo suponen un problema añadido para el cliente. El estrés, por ejemplo, suele ser una de las demandas más solicitadas en consulta y tener que adaptarse a un horario o someterse a un desplazamiento puede incrementar el estrés de esa persona, lo que será más perjudicial que beneficioso.

 

¿Por qué elegir a un psicólogo online?

La terapia online, aunque es igual de efectiva que la terapia presencial en la consulta, cuenta con algunas ventajas añadidas:

  • Tanto la reserva de cita como el contacto con el psicólogo online se realiza fácilmente desde cualquier lugar, en cualquier momento y de modo inmediato.
  • El cliente realiza la terapia desde el lugar que considere más cómodo, como por ejemplo, desde su hogar.
  • Rompe la barrera de la distancia. Dado que la terapia que realiza el psicólogo online es virtual, el cliente no tiene que desplazarse a un despacho o a una oficina. Esto es sumamente ventajoso, ya que se elimina la acción de trasladarse a un lugar determinado. Asimismo, este sistema permite que el psicólogo online pueda ofrecer terapia en zonas distanciadas de su entorno como, por ejemplo, pueblos, otras ciudades e incluso la terapia se puede realizar si el cliente está fuera del país.
  • Otorga mayor intimidad, confianza y discreción. El psicólogo online actúa de modo virtual, por lo que la persona puede elegir el lugar que le trasmita una mayor confianza. Esto evita, además, problemas de trasporte o aparcamiento, la espera en consulta o poder encontrar a alguien conocido, quedando la intimidad perfectamente preservada.
  • Rompe la barrera del tiempo. La reserva de cita para solicitar una consulta con un psicólogo online se puede realizar durante las 24 horas del día. Esto evita que el cliente tenga que ceñirse a un determinado horario telefónico o de consulta para solicitar la cita. Además, el psicólogo online, al realizar la consulta de modo virtual, cuenta con un horario más flexible. Este factor es muy ventajoso para las personas cuyo horario laboral o sus rutinas diarias le impidan acceder a consultas con horarios predeterminados.
  • Posee un mejor coste. Las tarifas del psicólogo online son más económicas que las consultas presenciales, ya que se produce un ahorro derivado del desplazamiento, parking, etc., que permite ajustar el coste.

 

¿Cómo atiende el psicólogo online?

El psicólogo online ofrece sus servicios a través de video conferencia.

Este sistema resulta sumamente cómodo para el cliente, el cual únicamente tiene que disponer de un dispositivo con micrófono, altavoces y video cámara. Esos requisitos se encuentran integrados en todos los ordenadores portátiles, tablets, y teléfonos móviles de última generación.

No obstante, es recomendable estar conectado a una red wifi para que la calidad de la conexión sea lo mejor posible.

Para la videoconferencia se utiliza un programa que se denomina Skype, que es totalmente gratuito. Todas las personas pueden descargarse este programa sin ningún tipo de coste y crear una cuenta de usuario desde su web: https://www.skype.com/es/

Nuestro usuario es: consultaonline@outlook.es

Puede conectar con nosotros en esta cuenta a la hora indicada en la cita, que se solicita previamente.

 

¿Cómo se solicita a un psicólogo online?

Para solicitar a un psicólogo online es preciso reservar hora de consulta.

Este proceso se puede realizar las 24 horas del día introduciendo sus datos y preferencias horarias en un formulario que encontrará en la siguiente dirección:

https://psicologojmem.es/psicoterapia-online/

El psicólogo online le reservará una cita a una hora determinada.

 

¿Cómo se abonan las consultas online?

El modo de pago de las consultas online es muy sencillo.

Tarifas Psicologos JMEM

La consulta debe ser abonada al menos con 24 horas de antelación a la fecha fijada para la consulta y puede realizar el abono de las siguientes formas:

1º Mediante Paypal. Aceptando el importe que le enviemos por a su correo electrónico con el importe acordado.

2º Mediante transferencia bancaria. Si desea realizar el abono a través de transferencia bancaria le indicaremos por correo electrónico nuestro número de cuenta indicando su nombre en el concepto y una vez realizada debe enviar un correo electrónico con el justificante a la siguiente dirección: jmenamorado@jmem.es

(La realización de transferencias puede conllevar costes adicionales de su entidad bancaria que debe abonar el cliente).

 

Datos de Contacto JMEM Psicólogos en Málaga

Dirección: Avenida Gregorio Prieto, nº 19, Portal 19B, Planta 5ª, Puerta 2, 29010, Málaga. Teatinos, junto a la Ciudad de la Justicia.

Teléfono: 644 02 52 63

WhatsApp: 644 02 52 63

Web: www.psicologojmem.es

Email: jmenamorado@jmem.es